3 documentales impactantes

Searching for sugar man
¿Nos vemos en buenday, facebook, pinterest, y instagram ?

Estoy en un periodo en el que veo prácticamente solo series, sobre todo entre semana. De hecho tengo varias en curso y voy alternando entre una y otra. Justo ahora estoy terminando la última temporada de Spartacus, una serie que me recomendó un amigo y que he descubierto un poco tarde (la última temporada salió en 2012). La vez pasada te hablaba de la serie documental Making a Murderer que me había marcado. Hoy quiero hablarte de 3 documentales impactantes, o en todo caso que a mi me impactaron.

Cuando traté de hacer una pequeña lista de los mejores documentales que había visto últimamente, estos fueron los primeros que me vinieron a la mente:

1. Searching for Sugar Man

Es una historia increíble. La historia de la búsqueda de un cantante americano desaparecido en los años 70: Sixto Rodriguez. Sixto Rodriguez es poco conocido incluso hoy en dia, a pesar de su talento. De hecho yo llegué a conocer su historia gracias a un amigo que me habló del documental. Desde entonces, tengo todas sus canciones. Me enamoré de la sensibilidad de sus letras y me inspiró Sixto como persona. Por su sencillez y autenticidad.

El talento de Sixto Rodriguez pasó desapercibido del gran publico durante mucho tiempo. Pero curiosamente, uno de sus discos llego por casualidad a Sudáfrica y se volvió muy popular durante el apartheid. Llegó incluso a convertirse sin saberlo y sin quererlo en un icono del movimiento contra el sistema. Todo esto sin que nadie supiera mucho sobre la vida del cantante. Solo corría el rumor de su suicidio…

Dos fans se lanzan en la busqueda de Sugar Man, deciden rastrear la vida del cantate desconocido y dar a conocer su historia.

 

Searching-for-sugarmanSearching for sugar man

2. Blackfish

Blackfish es la película que hará cambiar de punto de vista acerca de las orcas y los parques acuáticos.

Blackfish habla de las condiciones de los mamíferos marinos en la industria del espectáculo y en particular en SeaWorld. Cómo cazan a las orcas, sacan a las crias de sus medios naturales para meterlas de por vida en piscinas de cemento. Cómo las dejan sin comer por las noches para que sean más cooperativas durante el espectáculo, las aíslan de sus congéneres, las encierran en un espacios reducidos y por consecuencia reducen drásticamente su esperanza de vida .

El documental cuenta también la historia de Tilikum, una orca estrella de muchos espectáculos que desarrolla un comportamiento psicótico y mata a sus cuidadores. Aunque Seaworld siempre ha hecho lo posible para encubrir los hechos, hablando de “accidentes” y falta de prudencia por parte de los adiestradores ,en realidad existen pruebas de que las orcas (Tilikum entre otras) han matado intencionalmente cuando están en cautividad.

Entonces, si la industria del espectáculo con animales marinos es una actividad peligrosa para las orcas (entre otros animales) y para los adiestradores…¿ Por qué seguir practicándola? 

Claro, sabiendo que el trafico de orcas genera millones de dólares cada año resulta más fácil entender el por qué…

Blackfish TilikumBlackfish

3. Proyecto Nim

¿Que pasaría si una familia (humana) adoptara a un chimpazé y lo educara como un hijo más?

El proyecto Nim fue un experimento que se hizo en EEUU en los años 70 para ver la capacidad de un chimpanzé a aprender a comunicar como un ser humano, utilizando la lengua de los signos.

Nim nació en cautividad. Su experimento comienza cuando cumple 2 semanas de edad. Fue arrancado a su madre y confiado a diferentes familias que lo educan como a su propio hijo y le enseñan a hablar con la lengua de signos. Nim consigue aprender unas 100 palabras que utiliza para comer, jugar, dormir. También es capaz de expresar sentimientos como el arrepentimiento (sabe disculparse) o la tristeza.

Es un documental que vale la pena ver porque dice mucho de los experimentos sobre animales. Ademas de satisfacer nuestra curiosidad al ver como logra Nim aprender a comunicarse, vivir como un pequeño ser humano pone también de relieve de forma muy crítica la falta de consideración del sujeto utilizado para el experimento.

El experimento ha sido filmado en tiempo real por lo que podemos ver su evolución a través de imágenes reales y entrevistas de los protagonistas.

 

Proyecto NimProyecto Nim

Y a ti ¿Que documentales te han marcado? 

4 comentarios

  • Responder abril 7, 2016

    Alize

    Me da un poco de vergüenza reconocerlo pero no suelo ver documentales… No es algo que me enganche demasiado.
    Veo MUCHAS series y ahora nos hemos obligado a ver una película a la semana, que si no ni eso jejeje
    ¡Besotes!

    • abril 7, 2016

      Ania

      Te entiendo… pero estos 3 si te engancharán! ;) mira el trailer, ya lo verás! besitos

  • Wow!!! Tendré que ver el de Nim y Sugar Man! Blackfish también me dejó marcada, ese y otros más que he visto donde en verdad se refleja lo destructivo que puede llegar a ser el hombre. Igual soy amante de las series pero amo los documentales, eso sí, los tengo que ver sin nada de sueño, jajaja un poco difícil para mí con dos hijas tremendas. Pero te dejaré una recomendación, no es impactante en el sentido de que no es tan emocional como Blackfish, pero estoy segura que te encantará ver Finding Vivian Maier ;) Y ya que te gusta la comida también, jeje Jiro dreams of Sushi, Chef’s table y Cooked son buenísimas también :)

    • abril 19, 2016

      Ania

      Te entiendo!! Me pasa lo mismo… me cuesta ver una película por la noche sin quedarme dormida y tener que ver el final el dia siguiente XD
      Acabo de ver todos los trailers que me recomiendas y… es como si me conocieras!! jajaja Finding Vivian Maier me recuerda a Searching for Sugar Man y se ve fascinante! Y las otras 3 también, sobre todo Jiro dreams of Sushi :) Así que tendré cosas que ver durante varios días! Besos y gracias por tus recomendaciones!

Deja un commentario